Seleccionar página

Gamificación y educación

La ludificación a veces traducido como gamificación, jueguización o juguetización es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.

Sin duda la ludificación o gamificación ha llegado para quedarse, implantándose como la metodología de enseñanza estrella o de aprendizaje interactivo aplicable en diferentes sectores. En este artículo, nos centraremos en la gamificación aplicada al mundo formativo, la motivación y la interacción de los participantes son objetivo final de este innovador concepto de aprendizaje.

La ludificación y el aprendizaje

Imagina el cambio en el proceso de aprendizaje por medio de la ludificación; esta tiene por objeto introducir estructuras creativas e innovadoras provenientes de los juegos para convertir una actividad, a priori aburrida, en otra actividad que motive a la persona a participar en ella. En este sentido, se ha definido que la ludificación pretende persuadir a la persona para convertir una simple tarea en un reto atractivo que merezca la pena continuar.

La Apps y la gamificación

Uno de los elementos en el uso de la gamificación son las  App para móviles o tablets, gracias a la facilidad de despliegue de las aplicaciones en los móviles de los participantes,  es la herramienta perfecta para cualquier tipo de entorno de trabajo, ya sea presencial u online, este concepto es muy importante en su desarrollo, ya que permite llegar a todos los participantes de una forma muy sencilla.

App´s como Babbel se han convertido en un referente de aprendizaje en los idiomas, cada vez son más app´s las que usan este tipo de formatos de gamificación en la enseñanza

Ventajas de la gamificación en los procesos de aprendizaje

La ludificación nos permite aplicar nuevos conceptos a los diferentes procesos de aprendizaje, nos permite añadir nuevas variables o formatos de aprendizaje por medio de los juegos fuera del contexto lúdico.

Muy pronto ampliaremos con nuevos artículos los métodos de Gamificación aplicados a la formación.