Seleccionar página

El uso Gamificación en los procesos de aprendizaje

En este artículo nos queremos centrar en las razones correctas para la justificación del uso de la gamificación en los procesos de aprendizaje, en futuros artículos hablaremos de las razones incorrectas, pero hoy nos vamos centrar en las positivas. Las podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • Creación de interactividad en el aprendizaje.
  • Superación de desconexión de los asistentes.
  • Proporcionar oportunidades para el pensamiento y la reflexión.
  • La enseñanza por medio de la práctica.

Creación de interactividad en el aprendizaje

¿Quien no ha asistido a una formación por medio de Power Point? o un curso online plano y monótono, casi todo el mundo en el campo de aprendizaje y desarrollo ha tenido una experiencia con un curso bastante aburrido, todos estamos familiarizados con la estrategia de página tras página tras página.

Muchas empresas buscan la oportunidad de crear una formación que trascienda las meras conferencias planas, pasando a la participación activa de los estudiantes o asistentes. Irónicamente, muchos de nosotros comenzamos nuestros esfuerzos educativos en entornos escolares muy activos en interacción como el preescolar o jardín de infancia, donde estamos interactuando continuamente con los profesores, sin embargo, a medida que envejecemos y avanzamos en el sistema escolar, las oportunidades para “aprender haciendo” se hacen cada vez menos accesibles, cuando lo que necesitemos es lo contrario.

El aprendizaje superficial que ocurre con cursos en línea basados en diapositivas o conferencias ineficaces es inadecuado. No vamos a formar futuros empleados, gerentes y líderes con diapositivas tras diapositivas de texto o imágenes. Lo que se necesita es una nueva perspectiva sobre la formación de los empleados y los estudiantes. Lo que se necesita es centrarse en el aprendizaje basado en juegos, la gamificación y el uso de simulaciones.

Superación de desconexión de los asistentes

Si has realizado una formación, entenderás lo que es que los asistentes se desconecten de la formación pasadas unas horas, cada vez es más complicado obtener una atención y compromiso de los asistentes a dichas formaciones o cursos.

Gracias a la gamificación y la interacción con los asistentes nos aseguramos un % menor de desconexión y un % más alto de concentración de los usuarios.

Proporcionar oportunidades para el pensamiento y la reflexión

En una formación o conferencia  hay pocas oportunidades para profundizar el pensamiento y la reflexión. Gracias a estos juegos podemos reducir el tiempo necesario para comprender los conceptos permitiendo entrar en mayor profundidad en ciertos temas, por ejemplo,  en una formación sobre agentes de seguros se incluyo un juego de mesa online entre los asistentes como parte de la formación, uno de los jugadores estaba en una racha después de obtener una serie de cartas y pensar en su siguiente movimiento, de repente tuvo una epifanía. El único crecimiento que logró fue mediante adquisiciones y fusiones. Utilizó esta idea para desarrollar posteriormente una estrategia centrada en el crecimiento del negocio real a través de nuevos clientes no sólo por adquisición, como lo había hecho su predecesor.

La enseñanza por medio de la práctica

Las simulaciones proporcionan una oportunidad para dar a los estudiantes la oportunidad de practicar en un entorno tan cercano a la situación real como sea posible. Los juegos proporcionan una versión más abstracta del entorno, pero pueden ser útiles para permitir la auténtica práctica. Las investigaciones indican que la capacidad de las simulaciones para enseñar habilidades que se transfieren a situaciones de la vida real en el trabajo es abundantemente positiva.

Nos gusta pensar que los trabajadores  pasan todo el día “solucionando problemas”, pero en realidad pasan todo el día descubriendo qué procedimiento debe seguirse en qué situación para resolver el problema.  Todos estos entornos usan simulaciones para capacitar a las personas que estarán y están inmersas en estos trabajos. y nos permite obtener una información muy valiosa para su posterior análisis.

En resumen os queríamos presentar varias razones para el uso de la gamificación en la enseñanza y que no os quedéis en la típica falsa afirmación de que a todo el mundo lo gusta jugar